Friday, August 18, 2006

ESTADIOS

Estadio Metropolitano-Barranquilla
Capacidad: 60.000 espectadores









El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, está ubicado en la Avenida Circunvalar con Calle Murillo, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Actualmente es el estadio de fútbol más grande del país, con una capacidad para 60.000 espectadores. Se inauguró en el año de 1986, en reemplazo del antiguo estadio "Romelio Martínez" de la ciudad. El estadio Metropolitano es el escenario en donde juegan como locales la Selección Colombia, los clubes Atlético Junior (primera división) y Barranquilla Fútbol Club (segunda división). El estadio tiene cinco tribunas: Sur (Korea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Avalancha tiburona norte, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada. El estadio recibió el nombre de Roberto Meléndez en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, uno de los más grandes futbolistas históricos de Colombia. Fue un futbolista barranquillero insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Atlético Junior) en la década de 1930 y posteriormente director técnico del Atlético Junior en la década de 1940, en donde fue subcampeón en el primer campeonato realizado del Fútbol Profesional Colombiano en 1948. Las reseñas deportivas de aquella época destacan a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento, haciendo parte de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945. Además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Centro Gallego de Cuba. El estadio Metropolitano fue una de las sedes principales en la Copa América 2001, en él se realizó la ceremonia de inauguración en la cual se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los 6 partidos del grupo A en el cual participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela, Chile y Ecuador. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001. El estadio Metropolitano fue la sede en donde jugó como local la Selección Colombiana en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras elimatorias la Selección Colombia se clasificó en forma consecutiva después de 28 años de ausencia. En el estadio Metropolitano se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1 de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Alvarez y el popular cantante Carlos Vives. En este estadio se han realizado numerosos conciertos musicales de diferentes artistas como Shakira, Juanes y Carlos Vives. En el mes de Julio de 2006 el estadio Metropolitano fue sede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Estadio Atanasio Girardot-Medellin
Capacidad: 52.000 espectadores









El Estadio Atanasio Girardot es el principal campo deportivo del Área Metropolitana de Medellín y hace parte de un complejo deportivo mayor conocido como la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la cual está conformada por otros espacios dedicados al deporte para el servicio de la ciudad, el departamento, la región y el país. Atanasio Girardot (1791 - 1813), uno de los ilustres hijos de Medellín y héroe de dos repúblicas, Colombia y Venezuela, es honorado por siempre en uno de los principales espacios deportivos de Colombia: la Unidad Deportiva y el Estadio Atanasio Girardot. El proceso de industrialización de la ciudad durante la tercera década del siglo XX, hizo que los líderes antioqueños pensaran en crear un espacio apropiado para el desarrollo del deporte en la naciente metrópoli. Por eso el proyecto se aprueba para 1937, en 1946 se tiene el terreno en la que sería una de las principales áreas urbanas de la joven ciudad y el 19 de marzo de 1953 se estaría inaugurando uno de los escenarios deportivos más destacados del país. Durante los años sucesivos el complejo deportivo sería ampliado y remodelado. El Estadio se convirtió no sólo en espacio para el encuentro deportivo regional, nacional e internacional, sino también en un punto de reunión formal e informal en donde los medellinenses se dan cita. Entre sus visitantes más ilustres se encuentra el Papa Juan Pablo II quien el 5 de julio de 1986 dijo allí su discurso "Servicio a los pobres desde el Evangelio". El Estadio y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se encuentra ubicado en una de las zonas residenciales más centrales de la ciudad, el Barrio Estadio de la Zona Centro Occidental, en la confluencia de dos de las arterias viales principales del distrito: la Avenida 70 que corre de sur a norte y la Avenida Colombia que corre de oriente a occidente. Contiguo al Estadio están otros centros de primer orden como todo un complejo educativo en su parte este conformado por el Colegio Nacional Marco Fidel Suárez y el exclusivo Colegio San Ignacio. Al oeste del complejo deportivo se encuentra una exclusiva zona comercial. Al sur la Estación Estadio que permite un estratégico acceso a otras latitudes del Área Metropolitana de Medellín y al noroeste la IV Brigada del Ejército de Colombia.

Estadio Olímpico Pascual Guerrero-Cali
Capacidad: 45.195 espectadores










El estadio Olímpico Pascual Guerrero y el complejo deportivo que lo rodea fue desde los años cincuenta a setentas uno de los complejos deportivos más completos y modernos de latinoamérica razón por la cual se refería a Cali como la "Capital Deportiva de América", el Pascual como sus habitantes usualmente llaman a su estadio fue junto con el ya desaparecido Estadio Galilea en el barrio Versalles -Lugar donde se celebraron las Primeras Olimpiadas Nacionales en 1928- los 2 primeros estadios de importancia en la ciudad, hoy, continúa teniendo gran importancia para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales. El estadio se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia está localizado en el barrio San Fernando, desde allí se aprecia el Cerro de las Tres Cruces, junto al estadio se encuentra el Gimnasio Evangelista Mora, las Piscinas Olímpicas y hacen parte de la Unidad Deportiva Panamericana.

Estadio Deportivo Cali-Cali
Capacidad: 52.000 espectadores










El Estadio Deportivo Cali tendra una capacidad de 52.000 y fue prospectado para ser entregado en el año 2006-2007

Estadio Palogrande-Manizales
Capacidad: 36.553 espectadores











El Once Caldas juega sus partidos de local en el Estadio Palogrande de Manizales, inaugurado en 1936, y ampliado en 1994 para su capacidad actual de 36.553 espectadores. Este estadio fue sub sede de la Copa América 2001, y además escenario de la conquista de la Copa Libertadores del año 2004.

Estadio Nemesio Camacho El Campin-Bogota
Capacidad: 48.000 espectadores










El Estadio Nemesio Camacho El Campín, es el principal Estadio de fútbol de Bogotá y de Colombia. Fue inaugurado el 14 de agosto de 1938 con una capacidad inicial para 10.000 espectadores, con motivo de los Juegos Bolivarianos que celebro la ciudad, tras ganar la sede de esta primera versión en dura disputa en Berlin con Caracas. Y en él juegan Millonarios (desde 1938) y Santa Fe (desde 1951), los dos clubes de primera division del Fútbol Profesional Colombiano de la ciudad. El estadio El Campín se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre, en la localidad bogotana de Teusaquillo, más concretamente en la Carrera 30 con Calle 57. A él se puede llegar a través del sistema TransMilenio pues cuenta con las estaciones Campín y Coliseo, además del servicio de buses, busetas y colectivos de transporte público. · La capacidad total del estadio es de 48.000 personas. · La cancha mide 105 metros de largo por 68 de ancho. · El estadio tuvo su primera ampliación en 1951. En la actualidad, el estadio cumple las condiciones para albergar eventos de grandes magnitudes como la Copa América que recibió en el año 2001. · El estadio tiene una estructura antisísmica. · 5 camerinos (uno para los árbitros) · 2 ascensores en la tribuna occidental, para prensa e invitados.

Estadio Azul-Bogotá
Capacidad: 60.000 espectadores









Con una capacidad de 60.000 personas el estadio azul de el Club los Millonarios sera inaugurado aproximadamente en el 2007-2008

Estadio General Santander-Cúcuta
Capacidad: 25.000 espectadores










Inaugurado en 1948, sirve para los partidos de local del Cúcuta Deportivo. Este estadio es conocido como "El fortín motilón" por ser la casa del equipo y por el constante apoyo de su hinchada. Tiene una capacidad de 25.000 espectadores pero se está adecuando para que tenga una capacidad de 44.000 espectadores.

Estadio Alfonso Lopez-Bucaramanga
Capacidad: 25.000 espectadores








El estadio Alfonso López esta situado en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) y tiene una capacidad de 25.000 espectadores. Es la sede del Atlético Bucaramanga. El estadio Alfonso López fue inaugurado en 1941 con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales. Las tribunas eran muy pequeñas en oriental y casi inexistentes en occidental, donde construyeron como provisional una estructura de madera pequeña e incómoda. Hacia 1955 se hizo la primera remodelación que consistió en levantar la mímima tribuna de sombra u occidental y hacerla en concreto, pero aún más pequeña. Una segunda remodelación fue realizada hacia 1972, cuando se hizo tribuna, esa sí un poco mayor en occidental, mediante terraplén, se eliminaron las torres existentes en las puertas de maratón de norte y sur, la que existía en oriental y de donde se perifoneaban los resultados de otros partidos. Se ampliaron las tribunas de sur y norte y la parte oriental solo recibió la prensa en unas muy deficientes cabinas para la radio. La capacidad así aumentó de 12.000 a 20.000 espectadores. La tercera y última ampliación consistió en quitar la cubierta de la tribuna occidental, construir en concreto un parqueadero para automóviles, traslado de las cabinas de radio, palcos para dignatarios con aire acondicionado y alguna otra comodidad y una ampliación mínima de las tribunas de norte, sur y occidental, y esa sí una tribuna para preferencia de alguna amplitud. Con una inversión cuantiosa, igual a la que en Manizales gastaron para edificar un estadio para 40.000, en Bucaramanga llega su capacidad a 25.000.

Estadio Manuel Murillo Toro-Ibague
Capacidad: 31.000 espectadores









Estadio Manuel Murillo Toro es multi-utilizable, el estadio en Ibagué, Colombia. Se utiliza actualmente sobre todo para los partidos de fútbol. El estadio tiene una capacidad de 31.000 personas. Deportes Tolima juega sus fósforos caseros en este estadio.

Estadio Hernan Ramirez Villegas-Pereira
Capacidad: 30.313 espectadores









El Estadio Hernán Ramirez Villegas tiene una capacidad de 30.313 espectadores y esta situado en la ciudad de Pereira, Colombia. Actualmente juega allí el Deportivo Pereira del Fútbol Profesional Colombiano.

Estadio Centenario-Armenia
Capacidad: 29.000 espectadores






El estadio centenario inaugurado en 1986, tiene una capacidad de 29000 personas sirve para los partidos de local del Quindío. Este mismo estadio fue sub-sede de la Copa América 2001. Es llamado el Jardin de America, debido a su belleza y abundancia de jardines en su interior.

Estadio Eduardo Santos-Santa Marta
Capacidad: 23.000 espectadores









Estadio Eduardo Santos es multi-utilizable el estadio en Santa Marta, Colombia. Se utiliza actualmente sobre todo para los partidos de fútbol. El estadio tiene una capacidad de 23.000 personas y fue construido en 1951. Unión Magdalena juega sus fósforos caseros en este estadio.

Estadio Polideportivo Sur-Envigado
Capacidad: 12.000 espectadores









Estadio de futbol, donde el equipo municipal Envigado Fútbol Club hace las veces de local en el torneo del Fútbol Profesional Colombiano; fue reinaugurado en 1992 y tiene aforo para 12.000 espectadores. Se encuentra al suroccidente del municipio, limitando con Itaguí y Sabaneta.

Estadio Pedro de Heredia-Cartagena
Capacidad: 25.000 espectadores









El estadio olímpico Pedro de Heredia está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena. Tiene una capacidad cerca de 25.000 espectadores. Es la Sede del Real Cartagena, club de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano y del club Expreso Rojo de la segunda división. El estadio Olímpico Pedro de Heredia fue adecuado para los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en 2006.

Estadio Libertad-Pasto
Capacidad: 25.000 espectadores











El estadio Libertad, inaugurado en Noviembre de 1954, sirve para los partidos de local del Deportivo Pasto. Ha sido remodelado en dos ocasiones (2000 y 2005) y su capacidad total es de 19.700 espectadores.

2 comments:

Link said...

Muy bonito todo, pero olvidese de que estadios de menos de 30 mil personas como el de Envigado vaya a servir... por poco y pone el estadio más grande del mndo, el de mi Tunjita, porque nunca se llena...

Y edite las notas que pone, porque francamente nadie le lee un artículo de un párrafo...

Stephen said...

What a great post, thanks for sharing this amazing stuff!!!! =)

buy viagra

viagra online

generic viagra

Stephen
58 Comfort Court
Madison, WI 53705