PETICION
Al estar en busqueda de informacion de esta maravillosa idea me encontre con una peticion formal de un colombiano como tu o como yo que dice asi...(no hay que robarse los creditos ya que yo soy un joven de 16 años estudiante de grado 11 en un colegio distrital de la ciudad de Bogota.... y aunque sea una excelente peticion hay que ser honrado... ahora si la peticion)...
.
"Soy colombiano y tengo 23 años. Creo que son unos buenos requisitos para empezar esta petición, ya que mas allá de solo describirme de forma ligera, tiene un significado mucho mas profundo aun. Estas dos condiciones tienen miles de sinónimos, significan una cultura y una generación. Nací el año de un mundial, 1982, algo que me da cierto orgullo futbolero y creo firmemente en que puede ser un factor decisivo a la hora de demostrar quien es el mas futbolero entre los amigos, es innato.
-
-Tenia 4 años cuando ví el Mundial de México 86, que por cierto lo vi en nuestro amigable país del sur, Ecuador, ya que mi papa tenia trabajo en Quito. Eso si, como dije al comienzo, soy colombiano y bueno, hace poco no sonaba tan mal haber nacido en nuestro amigable país del sur. México 86, que Mundial. Maradona en su clímax, otro duelo mas América vs. Europa, que orgullosamente desequilibramos los americanos. Qué Mundial. Toda Argentina se rige hoy bajo ese Mundial del 86, todo un culto que mueve a un país como una iglesia, y como a ausencia de canales deportivos nacionales ahora vemos argentinos, es fácil ser testigos del culto al Diez. Eventualmente crecí y ah claro, ya en edad de colegio vivía en Bogota nuevamente. Colombiano de toda la vida se podría decir, futbolero de religión. Un lindo día me entere que Colombia pudo haber sido el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Mi joven mente no podía entender ese concepto.
-
-Creía que era parte de un plan divino al estilo ley de murphy, no tanto una maldición colombiana. Estoy seguro que si hubiera nacido en Chile entonces en Chile no habría habido Mundial y el Gol Olímpico hubiera sido en contra, o bueno, como buen colombiano, la única consolación hasta el 1990. Eso soy yo, producto de la Colombia futbolera. No se que carajos hicieron nuestros antepasados desde 1962 hasta 1990. Mentira, hasta 1982. 34 años para que en 1982 el Presidente Belisario Betancur retire a Colombia como sede de ese mundial que se venia. Claro, al mencionar mi generación pertenezco a la generación que ha crecido junto con el Internet, y gracias a las maravillas del Internet (no hay mejor forma de decirlo), quiero iniciar una petición para que sea el reflejo de lo que el 16 de Julio de 2006 expreso el Presidente de la Republica de Colombia: Colombia quiere ser candidata para el Mundial del 2014. ¿Que tan real es esta petición? A mi forma de ver, es tan real como la gente la haga real. Que no sea una promesa al aire, un disparate demagogo mezcla de síndrome de depresión post-mundialista y complejo de grandeza (por que los juegos del caribe no son ningún mundial). Pero algo si me quedo sonando, y tanto, que estoy seguro que si Sudáfrica puede hacer un Mundial, Colombia también. Sin desmeritar a los Sudafricanos, pero tampoco a nosotros mismos. Mi querido compatriota o simplemente simpatizante de la causa, no es ningún secreto ya, quiero que Colombia tenga el Mundial del 2014. Voy a usar la más honesta y directa actitud posible, no quiero esconder ni embellecer la realidad de nuestro país, firmar esta petición va a ser el eco que tantas veces queda mudo luego de palabras esperanzadoras.
-
- Si no lo he cansado, firme ya de una vez! La elección oficial de la sede se hace en el 2008 y ya es momento de actuar. Firmar esta petición obviamente no obliga ni a la FIFA ni a nadie ni siquiera mirar a Colombia, pero si puede crear un efecto de bola de nieve que algún día, ojalá en 2014, nos cree un satisfactorio recuerdo. Aun así se me hace que para toda petición debe haber una investigación adecuada y no debe ser solo parte de la emoción. Anteriormente había nombrado al presidente Betancur como el responsable de rechazar la sede, incluso en un noticiero hace poco hablaban como el presidente Betancur dijo que el dinero necesario para el mundial se iba a destinar para crear clínicas y colegios, de los cuales nunca se vieron después. Esto no es tan verdad. Lo cierto es que es fácil poner a Betancur en la hoguera, pero el simplemente fue el mensajero de la verdad. Otro lindo día vi una grabación del Mundial de España 82, y vi la escena más desgarradora que he visto en mi vida, traumática que no puede resistirse salir de mi cabeza. Espero esta sea una forma de exorcizarla. Estadio Santiago Bernabeu, ceremonia de clausura, "Nos Vemos En Colombia". En algún momento fue así de real. El mundo se preparaba para un mundial en Colombia. Y eso que apenas hablaba Shakira. No soy un paranoico ni fan de las "conspiracy theories", pero si uno no es claro y no ve el plano mayor de la realidad del mundo, simplemente no podrá ver las intenciones detrás de las acciones.
-
- El fútbol es un negocio. Las 4 industrias que mueven más dinero en el mundo son
1. El Narcotráfico.
2. La venta ilegal de armas.
3. La industria Farmacéutica.
4. El fútbol. Increíblemente, o creíblemente, el tercer negocio es el primero legal, y el cuarto es el fútbol.
-
-Como no lo va a ser? Quien no vio el Mundial de Alemania 2006, pues dicen que una de cada 6 personas lo vio, así que 5 de cada 6... Haciendo mi investigación me encontré con un poco de luz respecto a ese asterisco colgando encima de México 86 que es Colombia: "La designación de México como sede para el campeonato mundial de 1986, oficialmente nació debido a la renuncia de Colombia, quien había ganado legítimamente el derecho a organizar el torneo el 11 de junio de 1974 en el Congreso de Francfort, con el apoyo de los holding petroleros norteamericanos de Texas, U.S.A., quienes tenían intereses en Colombia.
-
-Pero la renuncia no fue de motu propio sino que fue forzada por la F.I.F.A. a principios de 1982, debido a las insistentes quejas por parte de uno de los gerentes de sus más importantes anunciantes (uno de los fabricantes más grandes de indumentaria deportiva, para más datos, la empresa siempre estuvo ligada al fútbol, siempre fue sponsor oficial de los mundiales) aduciendo que en Colombia ocho de cada diez personas andan descalzas, a eso había que sumarle la inestabilidad política, la actividad de la guerrilla del M19 y el narcotráfico. A los quince días la F.I.F.A. temiendo que uno de sus principales anunciantes históricos retire su apoyo al torneo, decidió que sería preferible cambiar la sede. Y pusieron manos a la obra, le enviaron una carta a la Confederación Colombiana de Fútbol exigiéndole para tener el mundial en su país, los siguientes requisitos:
• Contar con doce estadios con capacidad mínima para cuarenta mil personas para la primera rueda.
• Otros cuatro de sesenta mil personas para la segunda fase.
• Dos de ochenta mil personas para el partido inaugural y la final del torneo.
• El congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la F.I.F.A. a partir del primero de enero de 1986.
• Una torre de comunicaciones en Bogotá.
• Un decreto gubernamental para la libre circulación de dinero en todo el territorio colombiano.
• La adquisición de una flotilla de limusinas último modelo para la movilización de los ejecutivos de la F.I.F.A.
• Y por último, una red de trenes que uniera todas las subsedes. Viendo las condiciones que ponía la F.I.F.A., el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Teófilo Salinas, declaró: “... A Colombia le han impuesto condiciones imposibles. Vamos a ver si la F.I.F.A. presenta las mismas exigencias a otro país donde tenga las miras para que se organice el Mundial. Mientras tanto el mundo está a la expectativa de lo que decida el gobierno colombiano ...”. Estadio Azteca Sin darle tanta expectativa al mundo como la creía Salinas, el por entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, le respondió a la F.I.F.A. en la tarde del 26 de octubre del ´82: “ Aquí no se cumplió con la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Por esa razón, el Mundial de 1986 no se hará en nuestro país. Nuestras necesidades reales son otras. No hay tiempo para atender las extravagancias de la F.I.F.A. y sus socios”. Al día siguiente, no habiendo escuchado nunca aquella estrofa que compuso Joan Manuel Serrat que dice: “... nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... ”, Joao Havelange, le respondió indignado: “ Resulta ofensivo que el presidente Betancur se refiera a la F.I.F.A. tratándola de “ Multinacional del Fútbol ”. La F.I.F.A. no tiene la culpa si Colombia, a pesar de disponer de doce años para prepararse, se confiesa incapaz de organizar la Copa.
-
-Creo que Betancur debería quedarse triste con esa situación y asumir la responsabilidad, en vez de hacer críticas a la F.I.F.A., que no hizo más que exigir una serie de obligaciones, iguales a las que le hizo a España para el último Mundial. Tengo la certeza de que varios países van a querer organizar el mundial, lo que evidencia que están (?) que el país de Belisario Betancur ”." Estamos en 2006 y la situación lastimosamente no ha cambiado mucho. Eso si, espero que la proporción de gente descalza haya mejorado o pues que Adidas (la marca patrocinadora) en vez de ver eso como una debilidad, aproveche y llene ese hueco.
-
-No cabe duda que es un problema de percepción, no me cabe duda que Colombia, si bien tiene una infraestructura inferior y condiciones sociales extremas, es un país moderno y abierto al mundo, al ritmo de las ultimas tendencias y aportando lo suyo en cuanto a cultura pop mundial. Solamente repasando esas condiciones impuestas por la FIFA, en esa época, que en verdad otros países a través del tiempo si han cumplido, suena difícil creerlo una realidad para 2014. Pero algo que dijo Betancur me quedo en el corazón, el Mundial debe ser para servir a Colombia y no Colombia servirle al Mundial(a la Multinacional del Mundial, aunque en mi mente quedo como solo "al Mundial").
-
-Eso si, el Mundial se merece, como todo buen invitado de lujo, la mejor de las recepciones, y todas las atenciones posibles. La renovación que solicita el mundial implica una inversión en infraestructura nunca antes vista en el país, pero ante todo eso mismo, una inversión. Mencionaban a las petroleras con intereses para que el Mundial se hiciera en Colombia, y aunque suene como otra teoría paranoica de conspiración, ténganlo por seguro que no fue gracias a Juan Valdez y Conchita haciendo ojitos.
-
-Colombia sigue siendo una oportunidad inmensa en el campo de la exploración, no en vano la petrolera inglesa BP va a ser próximamente una inversión sumamente importante en la explotación de gas y claro, siglo XXI, ahora se puede crear combustible del gas natural, antes no. Esto es lo que tenemos que ver, hacia el futuro. Estamos en el futuro. Tener guerrillas es de otra época, realmente es un concepto obsoleto y no culpo a otros países Europeos de simplemente pensar que vivimos en estado salvaje.
-
-Pero un Colombiano sabe que no es así y mas bien esta acostumbrado a ese pensamiento cerrado hacia nosotros, no solo acostumbrado sino que somos libros andantes llenos de paginas cubiertas de anécdotas que cuentan miles de fallas en la percepción de la gente sobre nuestro país (sino preguntarle a la gente de Adidas), nuestra realidad, nuestra cultura, incluso nuestro desarrollo, ignorantes a nuestro idioma y ni mucho menos decir nuestra ubicación geográfica. Si, las dos caras de la moneda tienen su verdad, pero no hay razón para que sea hora de redimir este error y volver a congraciar a Colombia con el Mundo, Colombia esta viviendo un proceso de amor propio nunca antes visto en el país.
-
-La bandera ha cogido un significado que, como testigo de mi generación, nunca antes he visto, como incluso se ha dicho "ser colombiano esta de moda". Claro, insisto en la honestidad y digo que algunas veces estas modas son solo producto de la publicidad y tienen motivos de mercadeo, pero volvemos a lo de siempre, todo es un negocio. Pues les cuento, yo creo que el Mundial acá es buen negocio. Es mas difícil obtener el cupo de sede del mundial que conseguir los recursos para hacerlo, especialmente cuando se trata de un país que simplemente no esta en el tercer mundo y tiene mucho que ofrecer.
-
-El mismo fútbol es un negocio sin explotar en Colombia, la pasión es latente y los estadios aun logran llenarse gracias a la pura pasión por el deporte, ya que los viejos ídolos son ahora jóvenes promesas que solo se pueden ver por un año en las canchas locales. La creación y remodelación de los estadios se puede hacer, no tiene porque asustarnos. Los hay en México, y si señores, no toca ir mucho mas allá! Para la muestra están el estadio del Barcelona de Guayaquil, el de la Liga de Quito o el del Universitario de Lima, estadios verdaderamente de primera clase en nuestros queridos vecinos. No tiene que ser la cancha retráctil, además que, como en todo ahora, las grandes compañías patrocinan la construcción de los estadios a cambio de su nombre en ellos. El caso de muchos estadios alemanes, (Allianz Arena, Veltins Arena, o el estadio a punto de estrenar del Arsenal de Londres, el Emirates Stadium).
-
-Cuanta gente no iría a un estadio de primera clase en Colombia??? En la época dorada del fútbol colombiano, lastimosamente tan atrás como 1950, jugadores como Di Stefano vinieron a Colombia porque les pagaban SIETE veces lo que ganaban en Argentina. Los estadios locales se llenaban y los colombianos fueron testigos de uno de los jugadores más grandes de la historia. No solo eso sino que la "inversión" por el jugador terminó en su venta al Real Madrid de parte de Millonarios de Bogota, no sin antes jugar un partido que ganarían los Bogotanos. Si queremos salir adelante tenemos que ver así esos esfuerzos, como inversiones que luego nos traerán reconocimiento a nivel mundial y una reivindicación pendiente que toda una nueva generación de colombianos quiere aclarar y lo esta haciendo, Colombia es buena y esta al nivel de cualquier exigencia que el mundo le haga. Que pidan la cantidad de dinero y ningún esfuerzo seria en vano, no hay que ponernos techo y ver el dinero como un lujo inalcanzable propio de los demás países industrializados, como si fuéramos incapacitados de surgir de la pobreza y no hubiéramos vivido proceso de civilización alguno y sigamos en tiempos medievales siguiendo la ley divina donde el hijo del zapatero tiene que ser zapatero.
-
-Pues no, Colombia nació pobre y no tiene por qué ser pobre toda la vida. El éxito se lo han propuesto varios colombianos y son testimonios vivientes de lo que podemos hacer, incluso ídolos de miles de niños de otros países. En cuanto a la comunicación de ferrocarril entre ciudad y ciudad, pues definitivamente Joseph Blatter no ha recorrido "la línea" ni "el pescadero", la geografía colombiana no es la más amistosa con los ingenieros. Aun así, el país merece un fuerte sistema de vías de comunicación y no es ningún secreto que las vías de comunicación exitosas entre las ciudades aceleran el progreso de estas, incluso su seguridad. El pueblo esta detrás de un presidente con una aprobación rara vez vista en un político, y menos latinoamericano. Cuando el presidente nombro a Colombia como candidata y vi sus palabras reproducidas al instante en portales como el de la BBC inglesa, me di cuenta que no es un disparate. Que ese efecto de bola de nieve viene de hace rato y esta humilde carta/petición/desahogo es solo un pequeño cristal que se ha pegado a este movimiento, lo que todo colombiano sabe, decirle al mundo que Colombia es bella. No podemos escapar de una realidad violenta pero también estamos en el medio de una hipocresía mundial.
-
-Esas industrias que mueven tanto dinero y son ilegales son inmediatamente asociadas con nosotros los colombianos, pero obviamente no se ven esas masivas sumas de dinero en los bolsillos de los colombianos ni en la infraestructura. Y realmente cuantas veces se dirá que "Estados Unidos y Europa también son responsables del conflicto colombiano por su alto consumo de droga" sin que realmente se vea así tal como es. Las connotaciones de ser colombiano son muy pocas y se han centrado en solo las negativas, sin que Colombia tenga la fuerza mediática necesaria para responder con la verdad. El mundial es esa fuerza. El Mundial al servicio de Colombia, Colombia al servicio del Mundial. Ahora, el episodio de la Copa América 2001 no fue un pormenor. En ese caso la guerrilla secuestro a un funcionario del comité organizador del evento, motivo principal que utilizo la selección argentina para retirar su participación. Se volvió a pensar en México como sede, y los canales mexicanos ya decían "Tendrá México otra vez que rescatar a Colombia??" Fue otro de esos días en que se revivía el trauma.
-
-El grupo guerrillero quería llamar la atención y lo logró, pero solo por un momento, ya que el funcionario recupero su libertad y la copa fue un verdadero éxito en todo sentido. Dejo la imagen de Colombia nuevamente como un país capaz y fue aplaudida por todos los comités y confederaciones internacionales presentes en el evento. Claro, podemos pensar que afortunadamente un incidente tan bochornoso fue por lo menos a nivel regional y no mundial, y con toda la razón, pero no es motivo alguno para dejarnos de proponernos metas más altas y aprender de esos errores. El balance de la Copa América fue un éxito deportivamente y sirvió como precedente a establecer la viabilidad de Colombia.
-
-La paz se puede conseguir, se esta consiguiendo, Colombia unida es un sentimiento único que nunca había estado tan latente en el país, es la resurrección de nuestra fe en una tierra que nos ha enseñado no le tiene nada que envidiar en recursos a ninguna otra, mientras puede hacer gala de su belleza. Eso si, en muchos casos la gente utiliza el fútbol para llenar los vacíos que les ha producido la falta de cumplimiento da parte del estado y deposita demasiado fanatismo en un resultado futbolístico, pero ¿que otro deporte en Colombia haría lo mismo? No se puede decir esto sin sonar fanático o exagerado, pero lo siento de verdad mas allá de mi corazón que Colombia se merece la sede del 2014.
-
-El Mundial 2014 va a ser en Sur América. Brasil es un fuerte candidato, Argentina al parecer lo es también, pero ninguno merece, realmente merece el chance de un Mundial, como Colombia. El Mundo sabe lo que es Brasil, sabe lo que es Argentina, necesitan saber lo que es Colombia aparte del dato divertido de un país tercermundista que no pudo hacer el mundial. Cada vez es más complicado hacer un Mundial por las exigencias económicas, e incluso desde el 86 se podia decir adiós definitivamente, pero desde que el Presidente Uribe anuncio firmemente su propósito, creo que no hay mejor momento para hacerlo. Es hora de un capitulo completamente nuevo en nuestra historia, es hora de reivindicarnos.
-
-El Mundial en Colombia, a nuestro servicio y nosotros al servicio de él. Le cumplimos sus expectativas económicas, que nos cumpla con la fiesta mas grande de fútbol y quien sabe, veremos en vez de a Maradona consagrarse, a un Messi, agradeciendo al cielo Colombiano. Realismo mágico? Solo a un colombiano se le ocurre... Como pueden ver he derramado todos mis pensamientos, solo con el propósito de lograr alguna diferencia, quedo en los ojos y oídos de ustedes y claro, del divino niño! Sobra decir, a hacer sonar la voz sobre esta petición! Que ruede la bola de nieve! -
-P.D. Tal vez me nacionalizo Brasilero para que no les den el mundial.
-Ley de Murphy Futbolera:
-1986 No hicimos el mundial.
-1989 El palomo metió el gol para clasificar a Italia 90 y no fue. 1990 El gol de Freddy Rincón solo dio pie para "La Higuitada"
-1993 El 5-0... 1994 El Mundial del 94...
-1994 Andrés Escobar, el cual se menciona con todo el respeto. Eterna cruz del hincha colombiano y primera referencia cuando alguien mete un auto gol en un mundial. - Seguido de un chiste pesado de humor negro - que también es propio de nosotros los colombianos (la facultad para reírnos de nosotros mismos es admirable! no en vano somos el segundo país mas feliz del mundo (según un estudio serio de algún europeo) con el segundo himno mas lindo (según no se quien pero eso dicen/decimos)) Este sin duda es el ejemplo mas claro de un desadaptado violento poniendo a todo un pueblo, 40 millones de personas, a pagar los platos rotos. El Tino Asprilla. El Tren Valencia.
-1998 El Tino Asprilla renunciando en el mundial del 98. Maturana vuelve a la Selección Colombia celebra la copa América 2001. Argentina no viene. Colombia gana la copa América -2001 Colombia no clasifica al mundial del 2002 (cambiaria ese titulo del 2001 por un cupo en el mundial cualquier día) Colombia no clasifica al mundial del 2002 por UN gol. Luego de ganarle 4-0 a Paraguay, necesitando (ahí si!) un 5-0 y ver a los Argentinos bailar Tango con los Uruguayos. Colombia no clasifica al mundial del 2006 por UN punto. Luego de ir perdiendo 2-0 milagrosamente rescata un crucial empate en Montevideo faltando 5 minutos 2-2 - solo para ver el 3er gol uruguayo al último minuto. Luego, muy puntual el señor Murphy, nos hizo ver el cariñoso, y anticipado, tango rioplatense.
-*Bono - Juanes cantando en el sorteo del Mundial 2006 y Shakira cerrándolo A nivel de clubes ya son demasiadas las frustraciones y como hincha del América de Cali, subcampeón 4 veces de la Copa Libertadores (3 de ellas seguidas), por penaltis y goles de último minuto, realmente creo que soy el Rey Midas del fútbol, solo que camiseta que me pongo, camiseta que no se suda."
-
-
Al estar en busqueda de informacion de esta maravillosa idea me encontre con una peticion formal de un colombiano como tu o como yo que dice asi...(no hay que robarse los creditos ya que yo soy un joven de 16 años estudiante de grado 11 en un colegio distrital de la ciudad de Bogota.... y aunque sea una excelente peticion hay que ser honrado... ahora si la peticion)...
.
"Soy colombiano y tengo 23 años. Creo que son unos buenos requisitos para empezar esta petición, ya que mas allá de solo describirme de forma ligera, tiene un significado mucho mas profundo aun. Estas dos condiciones tienen miles de sinónimos, significan una cultura y una generación. Nací el año de un mundial, 1982, algo que me da cierto orgullo futbolero y creo firmemente en que puede ser un factor decisivo a la hora de demostrar quien es el mas futbolero entre los amigos, es innato.
-
-Tenia 4 años cuando ví el Mundial de México 86, que por cierto lo vi en nuestro amigable país del sur, Ecuador, ya que mi papa tenia trabajo en Quito. Eso si, como dije al comienzo, soy colombiano y bueno, hace poco no sonaba tan mal haber nacido en nuestro amigable país del sur. México 86, que Mundial. Maradona en su clímax, otro duelo mas América vs. Europa, que orgullosamente desequilibramos los americanos. Qué Mundial. Toda Argentina se rige hoy bajo ese Mundial del 86, todo un culto que mueve a un país como una iglesia, y como a ausencia de canales deportivos nacionales ahora vemos argentinos, es fácil ser testigos del culto al Diez. Eventualmente crecí y ah claro, ya en edad de colegio vivía en Bogota nuevamente. Colombiano de toda la vida se podría decir, futbolero de religión. Un lindo día me entere que Colombia pudo haber sido el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Mi joven mente no podía entender ese concepto.
-
-Creía que era parte de un plan divino al estilo ley de murphy, no tanto una maldición colombiana. Estoy seguro que si hubiera nacido en Chile entonces en Chile no habría habido Mundial y el Gol Olímpico hubiera sido en contra, o bueno, como buen colombiano, la única consolación hasta el 1990. Eso soy yo, producto de la Colombia futbolera. No se que carajos hicieron nuestros antepasados desde 1962 hasta 1990. Mentira, hasta 1982. 34 años para que en 1982 el Presidente Belisario Betancur retire a Colombia como sede de ese mundial que se venia. Claro, al mencionar mi generación pertenezco a la generación que ha crecido junto con el Internet, y gracias a las maravillas del Internet (no hay mejor forma de decirlo), quiero iniciar una petición para que sea el reflejo de lo que el 16 de Julio de 2006 expreso el Presidente de la Republica de Colombia: Colombia quiere ser candidata para el Mundial del 2014. ¿Que tan real es esta petición? A mi forma de ver, es tan real como la gente la haga real. Que no sea una promesa al aire, un disparate demagogo mezcla de síndrome de depresión post-mundialista y complejo de grandeza (por que los juegos del caribe no son ningún mundial). Pero algo si me quedo sonando, y tanto, que estoy seguro que si Sudáfrica puede hacer un Mundial, Colombia también. Sin desmeritar a los Sudafricanos, pero tampoco a nosotros mismos. Mi querido compatriota o simplemente simpatizante de la causa, no es ningún secreto ya, quiero que Colombia tenga el Mundial del 2014. Voy a usar la más honesta y directa actitud posible, no quiero esconder ni embellecer la realidad de nuestro país, firmar esta petición va a ser el eco que tantas veces queda mudo luego de palabras esperanzadoras.
-
- Si no lo he cansado, firme ya de una vez! La elección oficial de la sede se hace en el 2008 y ya es momento de actuar. Firmar esta petición obviamente no obliga ni a la FIFA ni a nadie ni siquiera mirar a Colombia, pero si puede crear un efecto de bola de nieve que algún día, ojalá en 2014, nos cree un satisfactorio recuerdo. Aun así se me hace que para toda petición debe haber una investigación adecuada y no debe ser solo parte de la emoción. Anteriormente había nombrado al presidente Betancur como el responsable de rechazar la sede, incluso en un noticiero hace poco hablaban como el presidente Betancur dijo que el dinero necesario para el mundial se iba a destinar para crear clínicas y colegios, de los cuales nunca se vieron después. Esto no es tan verdad. Lo cierto es que es fácil poner a Betancur en la hoguera, pero el simplemente fue el mensajero de la verdad. Otro lindo día vi una grabación del Mundial de España 82, y vi la escena más desgarradora que he visto en mi vida, traumática que no puede resistirse salir de mi cabeza. Espero esta sea una forma de exorcizarla. Estadio Santiago Bernabeu, ceremonia de clausura, "Nos Vemos En Colombia". En algún momento fue así de real. El mundo se preparaba para un mundial en Colombia. Y eso que apenas hablaba Shakira. No soy un paranoico ni fan de las "conspiracy theories", pero si uno no es claro y no ve el plano mayor de la realidad del mundo, simplemente no podrá ver las intenciones detrás de las acciones.
-
- El fútbol es un negocio. Las 4 industrias que mueven más dinero en el mundo son
1. El Narcotráfico.
2. La venta ilegal de armas.
3. La industria Farmacéutica.
4. El fútbol. Increíblemente, o creíblemente, el tercer negocio es el primero legal, y el cuarto es el fútbol.
-
-Como no lo va a ser? Quien no vio el Mundial de Alemania 2006, pues dicen que una de cada 6 personas lo vio, así que 5 de cada 6... Haciendo mi investigación me encontré con un poco de luz respecto a ese asterisco colgando encima de México 86 que es Colombia: "La designación de México como sede para el campeonato mundial de 1986, oficialmente nació debido a la renuncia de Colombia, quien había ganado legítimamente el derecho a organizar el torneo el 11 de junio de 1974 en el Congreso de Francfort, con el apoyo de los holding petroleros norteamericanos de Texas, U.S.A., quienes tenían intereses en Colombia.
-
-Pero la renuncia no fue de motu propio sino que fue forzada por la F.I.F.A. a principios de 1982, debido a las insistentes quejas por parte de uno de los gerentes de sus más importantes anunciantes (uno de los fabricantes más grandes de indumentaria deportiva, para más datos, la empresa siempre estuvo ligada al fútbol, siempre fue sponsor oficial de los mundiales) aduciendo que en Colombia ocho de cada diez personas andan descalzas, a eso había que sumarle la inestabilidad política, la actividad de la guerrilla del M19 y el narcotráfico. A los quince días la F.I.F.A. temiendo que uno de sus principales anunciantes históricos retire su apoyo al torneo, decidió que sería preferible cambiar la sede. Y pusieron manos a la obra, le enviaron una carta a la Confederación Colombiana de Fútbol exigiéndole para tener el mundial en su país, los siguientes requisitos:
• Contar con doce estadios con capacidad mínima para cuarenta mil personas para la primera rueda.
• Otros cuatro de sesenta mil personas para la segunda fase.
• Dos de ochenta mil personas para el partido inaugural y la final del torneo.
• El congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la F.I.F.A. a partir del primero de enero de 1986.
• Una torre de comunicaciones en Bogotá.
• Un decreto gubernamental para la libre circulación de dinero en todo el territorio colombiano.
• La adquisición de una flotilla de limusinas último modelo para la movilización de los ejecutivos de la F.I.F.A.
• Y por último, una red de trenes que uniera todas las subsedes. Viendo las condiciones que ponía la F.I.F.A., el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Teófilo Salinas, declaró: “... A Colombia le han impuesto condiciones imposibles. Vamos a ver si la F.I.F.A. presenta las mismas exigencias a otro país donde tenga las miras para que se organice el Mundial. Mientras tanto el mundo está a la expectativa de lo que decida el gobierno colombiano ...”. Estadio Azteca Sin darle tanta expectativa al mundo como la creía Salinas, el por entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, le respondió a la F.I.F.A. en la tarde del 26 de octubre del ´82: “ Aquí no se cumplió con la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Por esa razón, el Mundial de 1986 no se hará en nuestro país. Nuestras necesidades reales son otras. No hay tiempo para atender las extravagancias de la F.I.F.A. y sus socios”. Al día siguiente, no habiendo escuchado nunca aquella estrofa que compuso Joan Manuel Serrat que dice: “... nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... ”, Joao Havelange, le respondió indignado: “ Resulta ofensivo que el presidente Betancur se refiera a la F.I.F.A. tratándola de “ Multinacional del Fútbol ”. La F.I.F.A. no tiene la culpa si Colombia, a pesar de disponer de doce años para prepararse, se confiesa incapaz de organizar la Copa.
-
-Creo que Betancur debería quedarse triste con esa situación y asumir la responsabilidad, en vez de hacer críticas a la F.I.F.A., que no hizo más que exigir una serie de obligaciones, iguales a las que le hizo a España para el último Mundial. Tengo la certeza de que varios países van a querer organizar el mundial, lo que evidencia que están (?) que el país de Belisario Betancur ”." Estamos en 2006 y la situación lastimosamente no ha cambiado mucho. Eso si, espero que la proporción de gente descalza haya mejorado o pues que Adidas (la marca patrocinadora) en vez de ver eso como una debilidad, aproveche y llene ese hueco.
-
-No cabe duda que es un problema de percepción, no me cabe duda que Colombia, si bien tiene una infraestructura inferior y condiciones sociales extremas, es un país moderno y abierto al mundo, al ritmo de las ultimas tendencias y aportando lo suyo en cuanto a cultura pop mundial. Solamente repasando esas condiciones impuestas por la FIFA, en esa época, que en verdad otros países a través del tiempo si han cumplido, suena difícil creerlo una realidad para 2014. Pero algo que dijo Betancur me quedo en el corazón, el Mundial debe ser para servir a Colombia y no Colombia servirle al Mundial(a la Multinacional del Mundial, aunque en mi mente quedo como solo "al Mundial").
-
-Eso si, el Mundial se merece, como todo buen invitado de lujo, la mejor de las recepciones, y todas las atenciones posibles. La renovación que solicita el mundial implica una inversión en infraestructura nunca antes vista en el país, pero ante todo eso mismo, una inversión. Mencionaban a las petroleras con intereses para que el Mundial se hiciera en Colombia, y aunque suene como otra teoría paranoica de conspiración, ténganlo por seguro que no fue gracias a Juan Valdez y Conchita haciendo ojitos.
-
-Colombia sigue siendo una oportunidad inmensa en el campo de la exploración, no en vano la petrolera inglesa BP va a ser próximamente una inversión sumamente importante en la explotación de gas y claro, siglo XXI, ahora se puede crear combustible del gas natural, antes no. Esto es lo que tenemos que ver, hacia el futuro. Estamos en el futuro. Tener guerrillas es de otra época, realmente es un concepto obsoleto y no culpo a otros países Europeos de simplemente pensar que vivimos en estado salvaje.
-
-Pero un Colombiano sabe que no es así y mas bien esta acostumbrado a ese pensamiento cerrado hacia nosotros, no solo acostumbrado sino que somos libros andantes llenos de paginas cubiertas de anécdotas que cuentan miles de fallas en la percepción de la gente sobre nuestro país (sino preguntarle a la gente de Adidas), nuestra realidad, nuestra cultura, incluso nuestro desarrollo, ignorantes a nuestro idioma y ni mucho menos decir nuestra ubicación geográfica. Si, las dos caras de la moneda tienen su verdad, pero no hay razón para que sea hora de redimir este error y volver a congraciar a Colombia con el Mundo, Colombia esta viviendo un proceso de amor propio nunca antes visto en el país.
-
-La bandera ha cogido un significado que, como testigo de mi generación, nunca antes he visto, como incluso se ha dicho "ser colombiano esta de moda". Claro, insisto en la honestidad y digo que algunas veces estas modas son solo producto de la publicidad y tienen motivos de mercadeo, pero volvemos a lo de siempre, todo es un negocio. Pues les cuento, yo creo que el Mundial acá es buen negocio. Es mas difícil obtener el cupo de sede del mundial que conseguir los recursos para hacerlo, especialmente cuando se trata de un país que simplemente no esta en el tercer mundo y tiene mucho que ofrecer.
-
-El mismo fútbol es un negocio sin explotar en Colombia, la pasión es latente y los estadios aun logran llenarse gracias a la pura pasión por el deporte, ya que los viejos ídolos son ahora jóvenes promesas que solo se pueden ver por un año en las canchas locales. La creación y remodelación de los estadios se puede hacer, no tiene porque asustarnos. Los hay en México, y si señores, no toca ir mucho mas allá! Para la muestra están el estadio del Barcelona de Guayaquil, el de la Liga de Quito o el del Universitario de Lima, estadios verdaderamente de primera clase en nuestros queridos vecinos. No tiene que ser la cancha retráctil, además que, como en todo ahora, las grandes compañías patrocinan la construcción de los estadios a cambio de su nombre en ellos. El caso de muchos estadios alemanes, (Allianz Arena, Veltins Arena, o el estadio a punto de estrenar del Arsenal de Londres, el Emirates Stadium).
-
-Cuanta gente no iría a un estadio de primera clase en Colombia??? En la época dorada del fútbol colombiano, lastimosamente tan atrás como 1950, jugadores como Di Stefano vinieron a Colombia porque les pagaban SIETE veces lo que ganaban en Argentina. Los estadios locales se llenaban y los colombianos fueron testigos de uno de los jugadores más grandes de la historia. No solo eso sino que la "inversión" por el jugador terminó en su venta al Real Madrid de parte de Millonarios de Bogota, no sin antes jugar un partido que ganarían los Bogotanos. Si queremos salir adelante tenemos que ver así esos esfuerzos, como inversiones que luego nos traerán reconocimiento a nivel mundial y una reivindicación pendiente que toda una nueva generación de colombianos quiere aclarar y lo esta haciendo, Colombia es buena y esta al nivel de cualquier exigencia que el mundo le haga. Que pidan la cantidad de dinero y ningún esfuerzo seria en vano, no hay que ponernos techo y ver el dinero como un lujo inalcanzable propio de los demás países industrializados, como si fuéramos incapacitados de surgir de la pobreza y no hubiéramos vivido proceso de civilización alguno y sigamos en tiempos medievales siguiendo la ley divina donde el hijo del zapatero tiene que ser zapatero.
-
-Pues no, Colombia nació pobre y no tiene por qué ser pobre toda la vida. El éxito se lo han propuesto varios colombianos y son testimonios vivientes de lo que podemos hacer, incluso ídolos de miles de niños de otros países. En cuanto a la comunicación de ferrocarril entre ciudad y ciudad, pues definitivamente Joseph Blatter no ha recorrido "la línea" ni "el pescadero", la geografía colombiana no es la más amistosa con los ingenieros. Aun así, el país merece un fuerte sistema de vías de comunicación y no es ningún secreto que las vías de comunicación exitosas entre las ciudades aceleran el progreso de estas, incluso su seguridad. El pueblo esta detrás de un presidente con una aprobación rara vez vista en un político, y menos latinoamericano. Cuando el presidente nombro a Colombia como candidata y vi sus palabras reproducidas al instante en portales como el de la BBC inglesa, me di cuenta que no es un disparate. Que ese efecto de bola de nieve viene de hace rato y esta humilde carta/petición/desahogo es solo un pequeño cristal que se ha pegado a este movimiento, lo que todo colombiano sabe, decirle al mundo que Colombia es bella. No podemos escapar de una realidad violenta pero también estamos en el medio de una hipocresía mundial.
-
-Esas industrias que mueven tanto dinero y son ilegales son inmediatamente asociadas con nosotros los colombianos, pero obviamente no se ven esas masivas sumas de dinero en los bolsillos de los colombianos ni en la infraestructura. Y realmente cuantas veces se dirá que "Estados Unidos y Europa también son responsables del conflicto colombiano por su alto consumo de droga" sin que realmente se vea así tal como es. Las connotaciones de ser colombiano son muy pocas y se han centrado en solo las negativas, sin que Colombia tenga la fuerza mediática necesaria para responder con la verdad. El mundial es esa fuerza. El Mundial al servicio de Colombia, Colombia al servicio del Mundial. Ahora, el episodio de la Copa América 2001 no fue un pormenor. En ese caso la guerrilla secuestro a un funcionario del comité organizador del evento, motivo principal que utilizo la selección argentina para retirar su participación. Se volvió a pensar en México como sede, y los canales mexicanos ya decían "Tendrá México otra vez que rescatar a Colombia??" Fue otro de esos días en que se revivía el trauma.
-
-El grupo guerrillero quería llamar la atención y lo logró, pero solo por un momento, ya que el funcionario recupero su libertad y la copa fue un verdadero éxito en todo sentido. Dejo la imagen de Colombia nuevamente como un país capaz y fue aplaudida por todos los comités y confederaciones internacionales presentes en el evento. Claro, podemos pensar que afortunadamente un incidente tan bochornoso fue por lo menos a nivel regional y no mundial, y con toda la razón, pero no es motivo alguno para dejarnos de proponernos metas más altas y aprender de esos errores. El balance de la Copa América fue un éxito deportivamente y sirvió como precedente a establecer la viabilidad de Colombia.
-
-La paz se puede conseguir, se esta consiguiendo, Colombia unida es un sentimiento único que nunca había estado tan latente en el país, es la resurrección de nuestra fe en una tierra que nos ha enseñado no le tiene nada que envidiar en recursos a ninguna otra, mientras puede hacer gala de su belleza. Eso si, en muchos casos la gente utiliza el fútbol para llenar los vacíos que les ha producido la falta de cumplimiento da parte del estado y deposita demasiado fanatismo en un resultado futbolístico, pero ¿que otro deporte en Colombia haría lo mismo? No se puede decir esto sin sonar fanático o exagerado, pero lo siento de verdad mas allá de mi corazón que Colombia se merece la sede del 2014.
-
-El Mundial 2014 va a ser en Sur América. Brasil es un fuerte candidato, Argentina al parecer lo es también, pero ninguno merece, realmente merece el chance de un Mundial, como Colombia. El Mundo sabe lo que es Brasil, sabe lo que es Argentina, necesitan saber lo que es Colombia aparte del dato divertido de un país tercermundista que no pudo hacer el mundial. Cada vez es más complicado hacer un Mundial por las exigencias económicas, e incluso desde el 86 se podia decir adiós definitivamente, pero desde que el Presidente Uribe anuncio firmemente su propósito, creo que no hay mejor momento para hacerlo. Es hora de un capitulo completamente nuevo en nuestra historia, es hora de reivindicarnos.
-
-El Mundial en Colombia, a nuestro servicio y nosotros al servicio de él. Le cumplimos sus expectativas económicas, que nos cumpla con la fiesta mas grande de fútbol y quien sabe, veremos en vez de a Maradona consagrarse, a un Messi, agradeciendo al cielo Colombiano. Realismo mágico? Solo a un colombiano se le ocurre... Como pueden ver he derramado todos mis pensamientos, solo con el propósito de lograr alguna diferencia, quedo en los ojos y oídos de ustedes y claro, del divino niño! Sobra decir, a hacer sonar la voz sobre esta petición! Que ruede la bola de nieve! -
-P.D. Tal vez me nacionalizo Brasilero para que no les den el mundial.
-Ley de Murphy Futbolera:
-1986 No hicimos el mundial.
-1989 El palomo metió el gol para clasificar a Italia 90 y no fue. 1990 El gol de Freddy Rincón solo dio pie para "La Higuitada"
-1993 El 5-0... 1994 El Mundial del 94...
-1994 Andrés Escobar, el cual se menciona con todo el respeto. Eterna cruz del hincha colombiano y primera referencia cuando alguien mete un auto gol en un mundial. - Seguido de un chiste pesado de humor negro - que también es propio de nosotros los colombianos (la facultad para reírnos de nosotros mismos es admirable! no en vano somos el segundo país mas feliz del mundo (según un estudio serio de algún europeo) con el segundo himno mas lindo (según no se quien pero eso dicen/decimos)) Este sin duda es el ejemplo mas claro de un desadaptado violento poniendo a todo un pueblo, 40 millones de personas, a pagar los platos rotos. El Tino Asprilla. El Tren Valencia.
-1998 El Tino Asprilla renunciando en el mundial del 98. Maturana vuelve a la Selección Colombia celebra la copa América 2001. Argentina no viene. Colombia gana la copa América -2001 Colombia no clasifica al mundial del 2002 (cambiaria ese titulo del 2001 por un cupo en el mundial cualquier día) Colombia no clasifica al mundial del 2002 por UN gol. Luego de ganarle 4-0 a Paraguay, necesitando (ahí si!) un 5-0 y ver a los Argentinos bailar Tango con los Uruguayos. Colombia no clasifica al mundial del 2006 por UN punto. Luego de ir perdiendo 2-0 milagrosamente rescata un crucial empate en Montevideo faltando 5 minutos 2-2 - solo para ver el 3er gol uruguayo al último minuto. Luego, muy puntual el señor Murphy, nos hizo ver el cariñoso, y anticipado, tango rioplatense.
-*Bono - Juanes cantando en el sorteo del Mundial 2006 y Shakira cerrándolo A nivel de clubes ya son demasiadas las frustraciones y como hincha del América de Cali, subcampeón 4 veces de la Copa Libertadores (3 de ellas seguidas), por penaltis y goles de último minuto, realmente creo que soy el Rey Midas del fútbol, solo que camiseta que me pongo, camiseta que no se suda."
-
-
OJALA ESTA VES SI SUDE AGREGO YO Y OTROS 40.000.000 DE COLOMBIANOS QUE QUEREMOS QUE LA NUESTRA TAMBIEN SUDE PORQUE FIJO 3.000.000 NO QUIEREN EL MUNDIAL EN NUESTRO HERMOSO PAIS O NI SIQUIERA SE SIENTEN FELICES DE HABER NACIDO AQUI.
No comments:
Post a Comment